¿Cómo Crear una Página Web con WordPress?

Logo wordpress

Se ha hablado mucho sobre wordpress en internet. Hay infinidad de tutoriales e instrucciones que te puedes llegar a perder. En Saretzen tenemos una larga experiencia trabajando con este CMS y te queremos encaminar a utilizar el mejor método para crear una página web con wordpress.

Si tienes cualquier consulta o duda, siempre nos puedes contactar utilizando el siguiente formulario.

¿Qué es WordPress?

Primero de todo, vayamos a definir lo que es. Como lo comentábamos en un post anterior, WordPress es un sistema de gestión de contenido, también llamado CMS (en inglés Content Management System) que se distribuye bajo licencia GPL.

Debido a su curva de aprendizaje y la comunidad que le acompaña se ha convertido en el sistema de creación de webs más exitoso del mercado. Al principio empezó como gestor de Blogs, pero su utilización se ha extendido a mucho más, como lo explicaremos un poco más abajo.

El nuevo editor Gutenberg en la versión 5.0 de WordPress

Es un sistema muy potente que permite de una manera muy sencilla crear cualquier tipo de web, desde una simple landing page a un sistema mucho más complejo, como puede ser una tienda online.

¿Qué tipos de webs se pueden crear?

Practicamente se puede crear cualquier tipo de página web. WordPress tiene una amplia gama de plugins que aportan diferentes funcionalidades a tu web, que pueden ser:

  • Blog personal
  • Landing page
  • Web corporativa
  • Intranet
  • Portales de empleo
  • Foros de discusión
  • Tienda online
  • Wiki
  • Periódicos

¿Cómo funciona?

WordPress está desarrollado en PHP. Para crear una página web con WordPress, solo se necesitan 3 cosas: dominio, hosting o servicio web y base de datos.

  1. Dominio: toda web publicada en internet necesita un nombre de dominio (.com, .eus, .es, .net, .org…)
  2. Hosting o servicio web: Ya que está desarrollado en PHP se necesita un servicio web con soporte para PHP. Pueden ser apache, nginx…
  3. Base de datos: a parte de los archivos estáticos, todos los datos se almacenan en una base de datos MySQL.

Empezamos

Hay diferentes métodos para montar una web desde cero con wordpress, pero nosotros recomendamos seguir el siguiente camino:

Contratar hosting y dominio

Existe una gran variedad de proveedores de servicios web en internet. Muchos proveen servicios de hosting y dominio en el mismo paquete, como puede ser webempresa, guebs

Es muy importante leer todas las características del plan a contratar. Lo mejor es basarse en estos puntos:

  • Servicio y Soporte técnico
  • Velocidad de carga
  • Precio

Muchos proveedores a parte de los servicios web, también proveen cuentas de correo con el dominio seleccionado, copias de seguridad, estadisticas… También creemos que son puntos a analizar.

Instalación del CMS

Una vez contratado el hosting y el dominio, es necesario instalar el CMS de WordPress en el servicio web. Empresas como webempresa proveen el propio servicio wordpress en sus planes de contratación, por lo que con un solo click se puede hacer una instalación base, todo administrable desde un panel llamado cPanel.

Panel de administración cPanel

Si se ha elegido un hosting sin este servicio, habrá que seguir estas instrucciones:

  1. Descargarse el zip con el código de wordpress desde wordpress.org
  2. Subir el fichero zip al servidor web mediante FTP.
  3. Descomprimir el zip en la raíz del proyecto web
  4. Acceder mediante un navegador web al dominio contratado
  5. Seleccionar el titulo y el slogan del sitio web
  6. Configurar el acceso a la base de datos. Estos datos nos proveerá el proveedor de hosting.

Configuración de acceso a MySQL

Primera configuración

En este punto, la web es totalmente operativa, pero todavía necesita algunos cambios para que sea optima. Para poder administrar el sitio web wordpress, usando un navegador acceder a http://dominio.com/wp-admin

Se introducirán los datos de acceso del administrador en el primer formulario y se accederá al panel de administración de wordpress. Se pueden configurar los parámetros el diseño de las urls, comentarios, formato de fecha o se pueden instalar plugins para añadir nuevas funcionalidades al sitio web.

¡Ya se puede empezar a escribir!

Diseño o instalación de plantilla

WordPress viene con una plantilla básica preinstalada. Se pueden personalizar algunas cosas desde el submenu de apariencia, como puede ser el tamaño del título, logo, colores de texto y links…

Pero para cambiar la apariencia total de la web es necesario crear un nueva plantilla o instalar una descargada por internet. Existen muy buenas plantillas para wordpress en internet pero muchas tienen un pequeño coste. Desde 20€ se pueden encontrar muy buenas plantillas en themeforest o colorlib.

Framework para creación de plantillas wordpress con bootstrap, Understrap

Estas plantillas tienen muchos parámetros configurables pero muchas veces no se adaptan perfectamente a lo que queremos conseguir. Siempre nos queda la opción de contratar un nuevo diseño o hacerlo nosotros mismos usando herramientas como understrap, underscores o usar la plantilla minimalista html5blank para crear uno a medida.

 

De momento ¡esto es todo! En una siguiente publicación explicaremos como crear una plantilla básica desde cero usando understrap.

Ondo izan!