¿Sabes cómo se desarrolla una página web?

Cada página web es distinta a otras, al igual que los grupos de desarrolladores web. Cada persona tendrá su desempeño dentro del proyecto y profundizará más en su apartado que en otros. Dentro del Estudio de Saretzen, éste es el proceso que seguimos para llevar a cabo un proyecto de creación de una página web.

El desarrollo web de un proyecto web tiene distintas fases. Como todos los proyectos, comienza con un primer acuerdo entre cliente-desarrollador y acaba con la entrega de la página web en la nube. En cuanto a la metodología, podríamos encontrar metodologías Agile que se han puesto muy de moda como puede ser SCRUM, pero de esto hablaremos más adelante. En esta entrada hablaremos de las fases que tendrá un desarrollo web. Se basará en sieste fases ni más ni menos.

Cabe destacar que en todo el proceso de elaboración de la página web, habría un intercambio de información entre el cliente y el desarrollador (Saretzen en este caso) para que el producto final se amolde lo mejor posible a las necesidades del cliente.

Primera fase: Obtención de la información

Fase de obtención de la información en base a analizar las necesidades del cliente, tanto el dueño de la página web como los clientes que puedan llegar a visitar la página web. Las decisiones adoptadas en esta fase marcarán el rumbo del proyecto, por eso, es necesario fijar objetivos y analizar la competencia y el mercado para que en un futuro el proyecto no cambie de rumbo.

Reuniones con el cliente

Como mencionamos al principio, todos los webs y proyectos son distintos. No es lo mismo una página web estática, una página dinámica que posee un blog interno, una web responsive o una tienda online. Tampoco son lo mismo las aplicaciones web que se usan para la gestión y una página web destinado a la venta de productos. Teniendo en cuenta las necesidades del cliente, se adoptarán las mejores estrategias, tecnologías y estructuras.

En esta fase suele ser necesaria varias citas con el cliente para el intercambio de opiniones. Con las distintas propuestas planteadas y aconsejando lo mejor a nuestro parecer para nuestro cliente, pasaremos a la siguiente fase del proyecto.

Segunda fase: Planificación y estructuración de la página web

Una vez recopilada toda la información necesaria, comenzaremos a estructurar la página web. Una vez conocidas las necesidades del cliente, fijaremos los apartados de la página web, incluyendo la navegación entre los apartados y los subapartados. Para ello, construiremos un árbol denominado “sitemap” donde resume todo el contenido que se encuentra en la página. Este mapa nos ayudará a crear el menú de navegación necesario y a optar el mejor diseño para la navegación.

Sitemap edo orriaren oinarrizko egitura

En cuanto al diseño de la página, comenzaremos a dar los primeros toques sin mucha precisión, creando borradores típicos como son los “wireframe”. Estos borradores dibujarán bloques, sin información que llevará la página web, solamente con la intención de identificar. Estos borradores pueden ser creados únicamente con un folio y un bolígrafo o con aplicaciones destinadas a este uso.

Con el fin de conocer la opinión del cliente, utilizaremos estos borradores para que nos devuelva su feedbac. Será el primer punto de vista que tenga en cuanto al diseño de la página web.

Tercera fase: Diseño

En esta fase la página web obtendrá una forma y la colorearemos. Para ello se diseñarán un logo, fotos, dibujos, videos y tantos tipos de media como se vean necesarias. En Saretzen damos mucha importancia al equilibrio entre el logo y los colores de la página web. Procuramos mantener la consistencia en todas las páginas web.

Partiendo de las “Wireframe”, diseñaremos el aspecto definitivo que obtendrá la página web mediante diseñadores gráficos.

Cuarta fase: Contenido

El contenido es muy importante dentro del proyecto, por lo que tiene su propia fase. En este apartado el cliente toma las riendas del proyecto definiendo el modo y el mensaje a sus clientes.

En este apartado escribiremos todo el contenido, sea en una, dos, tres o en los idiomas necesarios que vea el cliente que son necesarios, siempre adaptándose de la mejor manera al usuario final.

Quinta fase: Codificación

En esta fase comenzaremos a darle vida a la página web. Haciendo uso de todos los contenidos y gráficos creados anteriormente, comenzaremos codificando el diseño y la estructura, enlazando las distintas páginas y acabaremos dándole cierta funcionalidad a la página web.

Codificación web

Con la estructura escogida anteriormente, insertaremos los motores CMS o e-Commerce necesarios.

Con el objetivo de que el cliente vaya analizando el desarrollo de su página web, se le ofrecerá una pagina web “demo” donde podrá observar todas las modificaciones que se vayan a ir haciendo en modo online.

Sexta fase: Pruebas, correcciones y la publicación

Esta fase es sumamente importante. Es necesaria la prueba de cada una de las hojas de la página web, así como, cada uno de los formularios o enlaces que pueda poseer con el fin de realizar todas las correciones necesarias.

Una vez realizadas todas las correcciones y comprobado su buen funcionamiento, con el permiso del cliente se publicará la página web en internet. Para ello se puede contratar el alojamiento en un hosting externo o se puede utilizar los servicios de registro de dominio web y alojamiento en nuestros propios servidores. Se le facilitarán los datos de acceso a la página web, posibilidad de realizar pruebas A/B y fijar objetivos y la muestra de resultados.

Para mejorar la localización en los buscadores se utilizarán técnicas SEO.

Séptima fase: Mantenimiento y actualización

Una vez publicada la página web, siempre pueden generarse errores, fallos, o problemas de seguridad. Para ello, solemos aplicar actualizaciones en las páginas web.

Siempre que el cliente lo desee, se aplicarán los cambios oportunos con el fin de que se adecue de la mejor manera al usuario final.

 

 

Como habéis podido ver, el desarrollo de una página web no comienza en la codificación y no acaba en la publicación de dicha página. Existen fases anteriores y posteriores sumamente importantes que ayudan a llevar a cabo el proyecto de la manera más eficiente.

Este es el proceso que llevamos a cabo en cada proyecto desarrollado en SARETZEN. Si estás pensando en crear una página web y si te ha gustado nuestra manera de trabajar, puedes ponerte en contacto en el correo electrónico info@saretzen.eus.

¡Saludos!

Web orri honek cookiek erabiltzen ditu erabiltzailearen nabigazioa errazteko