¿Conoces la diferencia entre dato, información y conocimiento?

Existe cierta confusión entre las definiciones de dato, información y conocimiento cuando hablamos sobre un proyecto Big Data y/o Analítica. ¿Conocemos realmente la definición de cada una? ¿Qué diferencia hay entre ellas? ¿De dónde proviene y cuál es su utilidad?

Para poder emprender la estrategia de cualquier empresa, es necesario conocer bien la definición de estas tres palabras para evitar confusiones. Intentaremos “aclararte” en el siguiente artículo.

Un proyecto de análisis de datos, se define como la explotación de un conocimiento basándonos en una serie de datos. Se define dato, como la unidad elemental de la información. Por ejemplo, el número del DNI de las personas, la temperatura de un lugar en un determinado momento, una dirección, la puntuación de un artículo…

Dato, Información y Conocimiento

 

El dato es la primera medida que tenemos que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión, pero el dato, por sí solo, no nos aporta nada de información. Un dato puede ser un valor discreto de un grupo de datos. Los datos son los que explican el porqué de las cosas. Estos datos pueden ser públicos como privados y desde el punto de vista de las bases de datos, pueden tener una estructura o no.

La información se define, como una serie procesada de datos, que tiene un significado, y que está preparada para ser usada por las personas oportunas. Una serie de datos puede convertirse en información mediante un debido procesamiento que puede ser uno o varios de los siguientes:

  • Contextualización
  • Categorización
  • Cálculos matemático-estadísticos
  • Limpieza y corrección
  • Agregación

Por último, definimos el conocimiento como, una mezcla entre el “know-how” propio, la experiencia, los valores y la información. Además, puede ir actualizándose con más información y con una mayor experiencia. Para llegar al conocimiento, no hay por qué indagar en documentos o en contenedores de datos; el conocimiento muchas veces se encuentra como norma, proceso, rutina o práctica.

Por lo tanto, un proceso analítico, parte de un procesado de datos, en el cual obtenemos una información, creamos un conocimiento y nos ayuda a la hora de optar una decisión. En uno de los próximos artículos, hablaremos sobre este tipo de procesos: la obtención de datos, el procesamiento y el almacenamiento, con el objetivo de entender mejor la analítica de datos.

Ondo izan!

Web orri honek cookiek erabiltzen ditu erabiltzailearen nabigazioa errazteko