Crea una tienda online ecommerce en 9 pasos

La tienda online, más conocida como eCommerce, está en auge en la última década. Y en gran parte, es gracias al Marketplace creado por Amazon, que se prevé un gran aumento de ventas online.

Si quieres unirte al mundo del negocio online y estás pensando en abrir una tienda online, sigue estos nueve pasos y podrás abrir una nueva tienda de una manera sencilla.

1. Elección del nombre y del dominio

La elección del nombre no es una tarea sencilla. Tiene que ser un nombre que atraiga al cliente. Puede valer como identificativo de los productos del negocio y tiene que ser fácil de memorizar.

Una de las maneras de poner un nombre a tu negocio es utilizando palabras clave. Existe una herramienta de Google, llamada Keyword planner, que realiza una estimación de la cantidad de búsquedas que obtendría dicho nombre en internet. También recomienda alternativas que pueden ser interesantes.

Otro punto importante es la elección del dominio. Para poder saber si el dominio escogido se encuentra libre en internet, en la página domeinuak.eus podéis consultar su existencia, si lo tuviera.

2. Elección del Hosting

Este paso consistirá seguramente en el único paso donde requerirá cierta inversión. El Hosting es un sistema para poder almacenar todos tus datos como pueden ser información, imágenes, videos… A la hora de escoger el Hosting, recomendamos utilizar uno de cierta calidad.

Para poder obtener buenos resultados en los buscadores, es necesario tener buenos tiempos de carga de la página web. Pero no es momento de hablar de esto en estos momentos, y además, ya explicamos en un artículo anterior cómo mejorar dichos resultados.

Es muy probable que tanto el dominio como el hosting se le contraten a la misma empresa, por lo que es todavía más importante realizar una buena elección.

3. La elección de vender directamente o mediante Dropshipper

Este punto es la clave del negocio, y muy probablemente el punto que marcará su futuro. Los productos vendidos los podemos mandarlos nosotros mismo o subcontratar una empresa para que emita sus productos con el sello de nuestra empresa. Las ventajas de este último es grande, olvidarte del stock de esos productos. Pero como desventaja, es que no posees el control sobre esos productos y que tienes que dar la cara delante del cliente.

Aunque el margen de beneficios usando un Dropshipper es menor, también es la inversión inicial. Una vez que todo corre, se puede modificar para hacerse cargo del stock, inventariado y envío de los productos.

Tienda online, Ecommerce

4. Escoge el CMS más adecuado

Existen varios CMS para poder controlar el funcionamiento de las tiendas. La gran mayoría son libres y son completamente fiables. Si tuviéramos que recomendar algunas, serían estos dos:

  • WooCommerce: es un plugin de WordPress para convertirlo en un completo ecommerce. A parte de tener un blog y una página web asociada, le da la funcionalidad que debe tener una tienda: Stock, usuarios, ventas y un control de los envíos.
  • Prestashop: es un CMS pensado expresamente para la venta online de las tiendas. Es libre como WordPresss y se basa en la programación PHP. Posee varios plugins, para integrarse con los servicios de una empresa.

A parte de los mencionados, en internet existen servicios que ofrezcan esto. Shopify es uno de los más conocidos. La gran desventaja de estos servicios es que no se puede extender el control del sistema.

5. Personaliza tus productos

Muchos de los proveedores de productos, ofrecen catálogos que sean fáciles de importar en nuestra plataforma. Pero para poder darle a nuestro una cercanía de cara a los usuarios/clientes, vemos necesario realizar una sesión de fotos para darle ese toque de personalidad al producto. La descripción del producto también tendrá un papel fundamental, incluyendo siempre una parte de sugerencia.

6. Métodos de pago

Este paso es completamente necesario para poder crear tu tienda online o ecommerce. Es un proceso incomodo de cara al cliente al no realizar el pago “in situ”. Siempre que se pueda hay que facilitar dicha tarea al cliente, teniendo como objetivo que no se rechacen dichas acciones.

Existen muchos métodos de pago en el comercio. Cada uno de los métodos tiene sus ventajas y desventajas, pero si hubiera una manera de comparar dichos métodos, se realizaría por la comisión que suponen los pagos. Estos son los más conocidos:

  • Terminal punto de venta, más conocidos como TPV.
  • Paypal
  • Stripe
  • Transferencia bancaria
  • En mano
  • Mediante cheque

7. Blog

Siempre hemos comentado, que el único hecho de tener una página web o una tienda online, no atrae a los clientes. Hay que salir en busca de los clientes y una de las maneras de realizar dicha búsqueda es mediante el marketing de contenidos.

Mediante el blog se crean contenidos que le puedan interesar al cliente y mediante los buscadores o redes sociales se crea un tráfico hacia la tienda que aumentará las visitas a tu negocio. Esta es la clave de tener un blog.

8. Condiciones legales

No os olvidéis de las condiciones legales. El hecho de tener una tienda nos obliga a cumplir una legalidad. La política de cookies, la privacidad y un aviso legal tienen que ser definidos mediante la política de la empresa.

Lo más recomendable es acudir a un abogado experto en tecnologías para poder definir unas políticas a medida.

9. Marketing digital

Una vez lanzada la tienda online, el siguiente paso es salir al mercado a por los clientes. Es sumamente importante poner en marcha todos los apartados para poseer un Marketing Digital completo:

  • Localización de los buscadores, más conocidos como SEO.
  • Uso de las redes sociales.
  • El antes mencionado Blog.
  • Marketing vía Email.
  • Marketing de afiliación.
  • Publicidad online (SEM).

 

Estos son los pasos más importantes para poner en marcha una tienda online. No son unos pasos muy complejos pero puede ser que mucha gente tenga dudas. Para ello, para cualquier consulta, os podéis poner en contacto con nosotros.

Ondo izan!