La importancia de las direcciones URL en el SEO

Existen muchos factores que influyen en la ubicación en los buscadores. Una de ellas es el aspecto de las direcciones URL. Te explicamos cómo indexar el contenido de nuestra web y diseñar las URL que ayudarán al SEO.

Como sabemos, Google y otros buscadores leen nuestro contenido y sus meta descripciones para extraer las palabras clave que influirán en los resultados. Además de este contenido, también pueden extraer información de las direcciones URL y las incluyen en sus algoritmos. Además, si una URL está bien configurada, puede proporcionarnos información sobre el contenido de dicha página web.

No es lo mismo la información que nos puede proporcionar la URL https://saretzen.eus/es/articulo.php?id=567 que la que nos proporciona la URL https://saretzen.eus/es/articulo/como-montar-tu-negocio. Este segundo nos proporciona el tema del artículo.

Amistad URL con buscadores

En inglés SEO Friendly URL, que se conoce como información que una URL puede adelantar a un buscador (sin leer ningún contenido). Una URL más amigable se indexará antes en la base de datos de buscadores que una no amistosa.

Con algunos ejemplos podemos entender mejor:

  • https://saretzen.eus/es/articulo.php?id=567 (No amistosa)
  • https://saretzen.eus/es/articulo/567
  • https://saretzen.eus/es/como-optimizar-imagenes-para-seo (Más amigable)

Como se ve, sin entrar en el contenido de la página web, sólo leyendo la dirección de la URL podemos conocer el título o tema del artículo. Los buscadores dan mucha importancia a esto.

También podemos conocer el tema a través de la URL de este artículo.
https://saretzen.eus/es/la-importancia-de-las-direcciones-url-en-el-seo

La longitud de las direcciones URL también es importante. Los buscadores intentan otorgar una puntuación a cada término de la dirección. Cada vez tenga más términos, la puntuación de cada uno será menor. Por tanto, hay que encontrar un equilibrio entre la longitud y la importancia.

¿Utilizar WWW o no?

Como sabemos del funcionamiento de los buscadores es indiferente utilizar www. Los buscadores no darán mejor puntuación a su uso o no. Pero es muy importante no convivir ambas evoluciones. Los buscadores los indexarán como dos direcciones con el mismo resultado, lo que empeorará la puntuación.